FAQ


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


 

¿Qué son nuestros espejos orientables?

Se trata de Heliostatos de tamaño reducido, ligeros y automatizados. Son fáciles de instalar y de manejar por cualquier usuario gracias a nuestro sistema de funcionamiento.


¿Qué es un Heliostato?

Un Heliostato es un espejo o conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes, lo que permite mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en todo momento en un punto o una superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre.


¿Para qué sirve un Heliostato?

Un Heliostato dirige la luz natural desde una azotea o el terreno hasta el espacio que desea iluminar: un patio oscuro o una habitación sin luz, fachadas al norte, patios oscuros, espacios interiores o cualquier lugar en la sombra. Así ayuda a ahorrar energía y a aprovechar los beneficios de la luz solar.


¿Cuáles son sus componentes?

En general, el Heliostato está compuesto de tres elementos:

El espejo reflector en aluminio altamente reflectante. Es rígido, resistente a corrosión y abrasión, ligero y con alta resistencia a golpes.
La estructura soporte de acero inoxidable y aluminio con dos motores eléctricos que mueven el espejo sobre dos ejes.
El sistema electrónico de control detecta en cada momento del día la posición del sol permitiendo el posicionamiento del Heliostato y el seguimiento del sol con muy alta precisión. Es adaptable y personalizable a los requerimientos del cliente según sus especificaciones y necesidades.


¿Qué dimensiones tiene el espejo?

Hay disponible dos modelos estándar:

  • El SIR 1.5 con un espejo rectangular de 1,25m x 1,25m, superficie 1,56 m2.
  • El SIR 9.0 con un espejo rectangular de 3,00m x 3,00m, superficie 9,00 m2

Mucho más formatos son posibles, adaptando la superficie y la dimensión a la necesidad del cliente.


¿Cuál es el mejor lugar para instalarlo?

Preferentemente al norte del área que desea iluminar. Si el Heliostato se instala al noroeste del área a iluminar se aprovecha más el sol por la mañana y menos por la tarde. Si el Heliostato se instala al noreste se aprovecha más el sol por la tarde y menos por la mañana.

Si usa reflectores secundarios, el Heliostato se instala preferentemente al norte del mismo. El aprovechamiento depende de las mismas reglas que hemos mencionado arriba.


¿Se necesita una instalación eléctrica?

Sí; el Heliostato requiere una instalación eléctrica muy sencilla: un suministro de 220V y opcionalmente se puede conectar un sensor para evitar que el sistema se dañe con el viento.


¿Tiene consumo eléctrico?

El consumo de los Heliostatos es mínimo, como una bombilla de bajo consumo: El SIR 1.5 consume 4Wh y el SIR 9.0 consume 5Wh.


¿Existe una distancia máxima entre el Heliostato y mi objetivo de iluminación?

La distancia máxima depende de la precisión que necesite y la dimensión de la superficie que desea iluminar. La precisión del Heliostato es de 0,1º. Eso significa que en una distancia de 100m, la precisión de la luz dirigida es de solo 17cm. Para mantener un reflejo de luz homogéneo sobre distancias muy largas puede ser necesario usar un espejo de vidrio.


¿Se puede dispersar o concentrar la luz con el Heliostato para iluminar una zona difícil?

Según la iluminación que usted necesite diseñamos la solución; usando espejos cóncavos, convexos o parabólicos podemos concentrar el haz de luz o ampliar la superficie iluminada.


¿De qué material está hecho?

El espejo consiste de en aluminio altamente reflectante, cuya estructura está formada por láminas de aluminio y un núcleo de resinas plásticas. El material es rígido, resistente a corrosión y abrasión, ligero y con alta resistencia a golpes, lo que implica menores roturas, con unas propiedades físicas que facilitan su mecanización y transformado.


¿Que rendimiento tiene el sistema de iluminación?

El rendimiento que puede alcanzar el sistema de iluminación solar es aproximadamente del 70%, pero puede mejorar según las condiciones de la instalación.


¿Necesita algún mantenimiento?

El sistema no necesita mantenimiento, porque está automatizado. En algunos casos extremos es posible que sea necesario limpiar el espejo, pero lo habitual es que las propias condiciones meteorológicas (lluvia y viento) limpien los espejos. Un espejo sucio supondría una menor efectividad lumínica, pero seguiría reflectando la luz.


¿Cómo se siente la luz reflejada?

Recibir la luz reflejada por un Heliostato tiene los mismos efectos que la luz directa del Sol, no se distingue de la sensación que provoca la luz del Sol directo.